Se reactiva la Construcción Naval en México

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Después de 21 años de letargo, este 2 de abril del 2014, la industria mexicana de la construcción naval resurgió en TNG con el corte inaugural de placa de acero que da pie al inicio de la construcción de los buques tipo remolcador que renovarán parte de la flota menor de PEMEX Refinación.

La última construcción de una embarcación en Talleres Navales del Golfo se registró en 1993, fecha desde la cual se había mantenido pausada la industria de la construcción naval en México. Poco más de dos años han tomado los preparativos para volver a construir barcos en el país, pues a partir del cambio de administración en TNG, la gerencia general con la visión estratégica de conquistar el liderazgo de la industria naval, logra implementar esfuerzos importantes para estrechar lazos con el Gobierno Federal, PEMEX y SEMAR, que hoy se ven fructuosos dentro de un clima político favorecido por la Reforma Energética, al ser considerado como uno de los principales astilleros mexicanos que participarán en la renovación de la flota menor de la paraestatal.

En este tenor, de las 22 embarcaciones que se construirán para PEMEX, TNG certificado por la Secretaría de Marina como uno de los astilleros con mayor capacidad e infraestructura competente para tal requerimiento, tiene la misión de llevar a cabo el corte de las placas que serán utilizadas en la construcción de los primeros 7 buques tipo remolcadores destinados a México, y la construcción de 4 de ellos en su totalidad; así mismo el proyecto abarcará el proceso de granallado, la aplicación de primario de taller y el biselado de las más de 1500 placas de acero con un peso aproximado de 3000 toneladas.

Debido a lo anterior, este 2 de abril, en presencia del Capitán de Fragata SIAIN Humberto Vázquez representante de la Secretaría de Marina, se llevó a cabo el primer corte de placa de acero con el que formalmente da inicio la reactivación de la construcción en la industria naval mexicana. “Con este importante hito estamos listos para construir una nueva historia, nuestros 80 años de experiencia donde ya en el pasado construimos diversas embarcaciones para PEMEX de las que destacan 4 buques tipo tanque de 45,000 toneladas de peso muerto, nos colocan no sólo como una empresa experimentada, sino con la infraestructura y mano de obra calificada para volver a colocar a México dentro de la industria internacional de la construcción naval”, mencionó el gerente general de TNG José Antonio Sardiña. “El compromiso es entregar el primer remolcador en junio del año 2015” concluyó.